Ir a contenido
Impresoras 3D salvan vidas de pacientes de coronavirus en Italia

Impresoras 3D salvan vidas de pacientes de coronavirus en Italia

Como bien sabemos los casos de contagio más fuertes de coronavirus hacen presencia en europa, uno de los grandes epicentros de la enfermedad. Sin embargo, países como Italia son de los más afectados. Desde la primera detección de un caso, el conteo ya ha superado los 110,000 infectados y se cuentan más de 14,000 fallecidos a causa de la enfermedad al momento de escribir este blog.

 

 

 

En medio de toda esta crisis, los sistemas de salud del país luchan por ser capaces de atender a todos los afectados. Por lo general, si los pacientes se encuentran en este estado, requieren de respiración asistida. Ahora, en un espacio en el que los recursos médicos se agotan y no hay forma de reponerlos en los hospitales la asistencia a los pacientes se comienza a volver un problema mayor por esta falta de recursos médicos.

 

La solidaridad y la tecnología han sido la solución

 

 

Cristian Fracassi, CEO de Isinnova, una firma de impresión 3D, escuchó del problema de suministros que se presentaba en el hospital. El inconveniente principal es que un elemento conocido como válvula Venturi estaba comenzando a escasear.

 

Sin ella, los médicos no tienen forma de conectar a los pacientes a los respiradores y el proceso de asistencia médica se interrumpe. En conocimiento de esto, y de que los proveedores usuales del hospital no estaban dando respuesta, Fracassi tomó el asunto en sus propias manos.

 

La empresa de impresión 3D tomó una muestra del modelo de la válvula Venturi que requería el centro de salud para asi poder estudiar el diseño por horas y de desglosar su estructura a través de un proceso de ingeniería inversa.

 

 

De esta forma se lograron replicar las válvulas las cuales se hicieron llegar a los hospitales lo antes posible para probarlas, al ver que funcionaban como debían, inmediatamente se dio inicio a la producción de las mismas con 6 impresoras 3D, a una válvula por hora en cada impresora, lograron crear un nuevo lote capaz de surtir nuevamente al hospital.

 

En estos momentos, Italia se encuentra entrando se su pico más alto de contagio, por lo que, los próximos días serán duros, pero, con el adecuado esfuerzo, esta crisis podrá ser superada.

Articulo previo Entra en las instalaciones de Tennessee, donde el plástico viejo se convierte en electrónica nueva
Siguiente articulo ¿Cómo saber que cartuchos lleva mi impresora?